a human

Sublime


El año pasado creé una playlist que en su momento se llamaba “Music to die to” (Música para morir) haciendo referencia a obras musicales que despertaban un sentimiento para el cual no tenía una palabra determinada en ese entonces.

Noté que eran obras con las cuales sentía que la vida tenía un propósito trascendental y fundamental. Que me hacían sentir que quizás no sea todo un simple accidente y el significado a la vida dependa de cada uno (lo que yo al menos suelo pensar la mayor parte del tiempo).

Obras que imaginaba escuchar al final de mi vida, sea la situación que sea, y me consolarían en ese momento haciéndome pensar “Valió la pena, aún con todo lo malo”. Algunas que me han hecho llorar (para bien).

Ejemplos:

Por supuesto que las obras que nos conmueven y generan este sentimiento varían según la personalidad e individualidad de cada uno.

Me resulta el sentimiento más profundo que puede generar el arte. Y uno de los que nos hacen más humanos. Porque también lo que describo lo puede generar el cine, la pintura, la lectura, etc. En mi nada lo genera de una forma tan intensa como la música, a pesar de haber llorado con películas, libros y demás.

En su momento encontré una palabra en particular que resume todo lo anterior:

sublime

  1. adj. Excelso, eminente, de elevación extraordinaria. U. m. en sent. fig. apl. a cosas morales o intelectuales.
  2. adj. Dicho de una persona: Que cultiva algún arte o técnica con grandeza admirable. Orador, escritor, pintor sublime.
  3. adj. Ret. Dicho del estilo: Dotado de extremada nobleza, elegancia y gravedad.

De wikipedia:

“Lo sublime es una categoría estética […] y que consiste fundamentalmente en una “grandeza” o, por así decir, belleza extrema, capaz de llevar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad. O incluso de provocar dolor por ser imposible de asimilar.”

Renombré la playlist con este término que me parece más abarcativo que el de “Música con la cual moriría”.

Hay algo en encontrar términos que nos ayudan a describir sentimientos complejos (o conjunto de) que ayuda a entendernos y sentirnos mejor. No sé por qué. No lo puedo explicar yo al menos. Googleando rápidamente encontré este artículo el cual toca el tema tangencialmente pero hace referencia a sentimientos negativos como enojo y tristeza. Pero quizás lo mismo ocurre a la inversa con sentimientos positivos (como sentir este éxtasis por algo sublime). “Etiquetarlo” lo intensifica. Suposiciones mias.